CalaFilada

Bueno, pues, ¡ya casi casi están aquí! Tras meses de prototipos, descartes, mejoras y experimentos, ya tenemos en nuestras manos los ‘guardamores’ que he diseñado junto con Glòria de CalaFilada. Las bolsas salen a la venta el sábado 5 de junio.

¡Gloria cose estupendamente! Le he pasado unas preguntillas a modo de entrevista para que conozcáis un poco mejor su proyecto de costura creativa. Pasen y lean.

Glòria ¡me encanta el nombre de tu proyecto! Cuéntame de dónde viene.

Gracias. ¡Me gusta que me hagas esta pregunta! ;) Estuve indagando por internet sobre el tema de los nombres de pequeñas empresas de costura y craft. Descarté desde un principio mi nombre, por poco original y un poco por vergüenza; y otros por estar en uso o ser muy parecidos. Quería que el nombre reflejara unas cuantas cosas: mi profesión, mi nuevo proyecto, que sonara bien, en catalán, con una fonética clara en varios idiomas, que fuera en femenino... Parecía algo imposible hasta que encontré la palabra filada (en catalán filada significa hilada: la acción de hilar; en construcción, es una hilera de baldosas, de tochos, etc. en una pared) y me dí cuenta que cumplía todos mis requisitos y además me podía dar mucho juego. Como no pensaba "personalizar" la marca, pensé que podría ser un lugar, donde me sintiera a gusto, como en casa y ¡pim pam!, surgió ca* la fila. En catalán ca es la forma apocopada de casa y en Catalunya era costumbre, sobre todo en los pueblos, que cada casa tuviera un motiu o malnom, un mote, que estaba relacionado con algo de la familia y que se transmitía con el paso de las diferentes generaciones. Podía ser irónico u ofensivo, referente al oficio, a un rasgo físico, al lugar de origen, etc. Además, en una cala, una pequeña playa en la costa, también es un lugar donde me gusta perderme. Y para colmo, fil suena igual que feel así que no podría encontrar algo mejor desde mi punto de vista. ¡¡Solo espero que el proyecto esté a la altura del nombre, todo un reto!!    

 
WhatsApp Image 2021-06-03 at 16.55.13.jpeg

“Quería que el nombre reflejara unas cuantas cosas: mi profesión, mi nuevo proyecto, que sonara bien, en catalán, con una fonética clara en varios idiomas, que fuera en femenino... Parecía algo imposible hasta que encontré la palabra ‘filada’”

 

Me gusta mucho el detallismo con el que trabajas, ¿Los detalles importan?

Muchas gracias. Como se puede deducir por la respuesta anterior (!), pues sí, yo les doy mucha importancia. Como "buena perfeccionista", ehem, me fijo mucho, sobre todo en los productos artesanales. Los detalles son el resultado de horas de dedicación, de prueba y error, para conseguir un buen acabado de producto.   

Soy una incondicional de los tutoriales, me encanta ver el proceso, las técnicas y los materiales que se utilizan para la creación de, casi, cualquier cosa.

¿Puedes explicarme cómo empiezas a trabajar con una idea para un nuevo proyecto?

¡¡Dándole mucho al coco!! hehe!  Si se trata de un proyecto mío, priorizo su finalidad e intento que sea práctico y sencillo. Y cuando es una colaboración, además tengo en cuenta el punto de vista del cliente, su idea inicial y la imagen que quiere dar. Después decido o decidimos los materiales en función de la estética final y de la funcionalidad del producto. También me ayuda mucho plasmar la idea en una maqueta o un prototipo a escala, es la mejor manera de detectar posibles errores. 

IMG_20210525_142537.jpeg

“Los detalles son el resultado de horas de dedicación, de prueba y error, para conseguir un buen acabado”

 

¿Qué o quién te inspira?

Buff! Hay tantas cosas y tanta gente que no sé ni por dónde empezar. En este sentido soy muy ecléctica, me puede inspirar desde un paseo por la playa, una canción, un artículo, una ilustración...Supongo que estoy en fase de búsqueda para definir un estilo de marca, un hilo a seguir que pueda unir las ideas que tengo en mente que, en este momento, son un poco erráticas. Estoy en fase de “tastaolletes”.

No hace mucho que he descubierto Merchant and Mills, más que una tienda de telas, propiedad de Carolyn Denham y Roderick Field, situada en Rye, al sudeste de Londres. Fue un flechazo. Me ha enamorado su filosofía de marca y su imagen de producto con un toque vintage. A mí me transmiten calma, tranquilidad, calidez y confianza. Y no sigue los tópicos del mundo “costuril”, donde predomina demasiado el rosa, en mi opinión.

También me inspiran los proyectos de reutilización de tejidos, como el de Numon, de Núria, Ramon y Gemma, en Reus, que empezaron confeccionando mochilas con colchas de 2ª cama; Infinit Denim, de Montse Bayés y Núria Nubiola, en Barcelona, en el que dan una 2a oportunidad a los vaqueros; Rain Delisle, propietaria y operaria de Indigo Proof, en Portland, OR, que se dedica a restaurar vaqueros; y @onabosses de Elisenda Martínez que hace accesorios con telas de los antiguos colchones de lana, algunas de ellas centenarias. 

Dos más y ya termino, aunque ya ves que podría seguir. Txell Lagresa, una interiorista de Sant Cugat que se ha especializado en productos para bebés y es el detalle, la minuciosidad y el buen gusto personificado. Y Andrea Love, de Washington, directora y animator de películas en stopmotion con sus miniaturas realizadas con lana de fieltro (felted wool). Son una delícia. 

      

IMG_20210511_103702_1.jpeg

“Los dos campos tienen la creación como base solo cambia el objetivo final y los materiales, pero las técnicas de creación iniciales son casi las mismas: papel, reglas, lápices, tijeras, cúter, etc

 

¿Puedes contarnos más sobre ti? Tienes formación cómo arquitecta y has trabajado muchos años en este campo. ¿Ha influenciado esto tu trabajo como creadora?

No sé si influenciar es la palabra que lo define mejor pero que hay relación, sí, claro. Los dos campos tienen la creación como base solo cambia el objetivo final y los materiales, pero las técnicas de creación iniciales son casi las mismas: papel, reglas, lápices, tijeras, cúter, etc. Incluso utilizo el programa Autocad para dibujar y hacer ciertos cálculos.

Y sobre mí... ¡buff! Como dices, estudié arquitectura y he estado trabajando durante muchos años en estudios para otros arquitectos. Como en todas las profesiones, hay ciertas tareas que te gustan más que otras, pero no sentía que era vocacional. El hecho de no participar de los proyectos desde un inicio hizo que se convirtiera en mi zona de (dis)confort. Después de dudar mucho y de una crisis personal, decidí dejarlo, necesitaba desconectar. Y entonces llegó la pandemia y todos tuvimos que parar y aproveché para darle vueltas a esta idea que ya hacía tiempo tenía en mente.


¿Qué es lo más te gusta de coser?

Coser a máquina para mí es como un ritual: preparar el tejido, el hilo a juego, el ruido de la máquina, ver como poco a poco la pieza va cogiendo la forma que habías pensado. Coser a mano lo hago menos, me falta mucho por aprender y practicar, pero me transporta a mi infancia y al recuerdo de mi iaia María, que fue modista, a la habilidad de sus manos cosiendo, con el dedal puesto, mientras hacía algún remiendo. Todo trabajo con las manos, en general, me relaja, me pasan las horas volando, además me permite escuchar música, ¡que no falte!, o la radio sin desconcentrarme. 


IMG_20210514_101705.jpeg

“Coser a mano lo hago menos, me falta mucho por aprender y practicar, pero me transporta a mi infancia y al recuerdo de mi iaia María, que fue modista, a la habilidad de sus manos cosiendo, con el dedal puesto, mientras hacía algún remiendo.”

 

¿Qué tendencias estás viendo en el diseño y el mundo kraft?

Detectó un claro interés por los productos sostenibles y ecológicos, aunque sospecho que el algoritmo me está “guiando en el camino”. Si es así, ¡bienvenidos y que perduren! Pero tengo la sensación que es un espejismo, una moda con caducidad corta, al menos por parte de las grandes empresas, que se han apuntado al carro, of course, aunque pongo en duda sus “buenas intenciones”.

En el mundo craft, parece que está en auge la creación de piezas en cerámica y madera y, en cuanto a costura DIY, la confección de ropa interior y de baño femenina e infantil. Por cierto, una cuña feminista: ¿biquinis para niñas de muy corta edad con parte superior? ¡Esto me parece una aberración! Ni adulterizar a las niñas y ni infantilizar a las adultas. En cuanto a diseño veo que se está valorizando el sector del packaging, tanto a nivel de estética, como de reutilización, de montaje y de materiales. El uso del plástico disminuye y vemos cada vez más materiales reciclados o naturales y sin colas.  

     

¡Muchas gracias, Gloria! Ha sido un verdadero placer colaborar contigo. ¡Espero que los guardamores gusten tanto, como nos ha gustado a nosotras crearlos!


WhatsApp Image 2021-06-03 at 13.10.41.jpeg
Anterior
Anterior

Lauratron

Siguiente
Siguiente

Dar cera, pulir cera